los despierto

Boletín # 31.

 

La analogía del mayordomo o de la casa sin amo
Haga un clic encada sección, para ver su contenido

 

INDICE

-PARTE # 1. La casa sin dueño (Seis párrafos cortos)

-PARTE # 2. La creación del centro magnético (Seis párrafos cortos)

-PARTE # 3. La integración psicológica (Seis párrafos cortos)

VOLVER

 

-PARTE # 1. LA CASA SIN DUEÑO.

 

1.1-Nos vamos a permitir narrar una de las tantas versiones de la analogía de la Casa sin Amo o del Mayordomo.

 

1.2- La cual se le atribuye al maestro armenio de la filosofía del cuarto camino:  George Ivánovich Gurdjieff, pero que algunos dicen que su origen se remonta a la antigua filosofía Sufí.

 

1.3-Tenemos entendido, que esta analogía la presenta en uno de sus libros, el Dr. Maurice Nicoll, neurólogo y psiquiatra, autor de varias obras sobre las enseñanzas psicológicas de Gurdjieft y Ouspenski.    

 

1.4-A dicha analogía le hemos hecho algunas variaciones, ya que no conocemos la versión original.

 

1.5-En el futuro presentaremos la original cuando tengamos acceso a ella. A continuación, la narración modificada.

VOLVER
 

PARTE # 2. La creación del centro magnético

1.6-El ser humano se parece a una mansión o castillo: 1.-Donde el cuerpo físico es la mansión. 2-Los sirvientes o la servidumbre es la mente, el alma fragmentada o la estructura psicológica y 3.-El espíritu es el dueño de la casa.

 
2.1-Como el dueño del castillo está ausente, toda la servidumbre se encuentra desorganizada y cada quien hace lo quiere.


 
2.2-El jardinero está en la cocina, el cocinero se encuentra en la biblioteca, el bibliotecario en los aposentos, el ama de casa descansando en cualquier parte, etc.

 
2.3-De esta manera hay un gran caos y desorden por toda la mansión.

 

Cada uno de los sirvientes. quiere ser el que manda, para sentirse como si fuera el dueño de la mansión y de esta manera   imponer su punto de vista, mandar a los demás y ejecutar cualquier acción de acuerdo a su conveniencia.
 

2.4-Ante el gran caos y peligro en que se encuentra la mansión, entre los sirvientes, surge la idea o necesidad de nombrar a un mayordomo.

 

2.5-Este mayordomo debe reunir a los sirvientes, que están de acuerdo en cooperar, para poner en orden toda la casa y de esta manera salvar a la mansión o castillo, creando un poderoso CENTRO MAGNÉTICO.

 

2.6- Creación de un centro magnético psíquico, debe tener la capacidad de atraer y estabilizar un gran número de entidades o agregados psicológicos, que deseen cooperar, para DESPERTAR traer al frente al dueño de la casa.

 VOLVER

 

-PARTE # 3. La integración psicológica

3.1-Una vez que se restablece el orden en la casa, entonces aparece el verdadero dueño de la mansión, el cual se encontraba prisionero en una de las mazmorras del castillo.


3.2-Esta aparición del dueño de casa, es lo que algunos interpretan como el DESPERTAR de la consciencia o la activación de la inteligencia del espíritu.

 

3.3-Cuando el dueño de la mansión aparece, con solo su presencia hace que se fortalezca aún más la actividad del centro magnético y se cumplan sus órdenes o sugerencias, que trasmite a través del mayordomo.
 

3.4-El dueño de la mansión, con solo observar a cada sirviente, hace que estos hagan silencio, ocupen el lugar que les corresponde y se pongan bajo las órdenes y control de su jefe o del verdadero dueño de la casa.

 

3.5-Una vez que el dueño de la mansión regresa a su casa y el orden se va restableciendo paulatinamente, la función del mayordomo, es la de seguir controlando y organizando toda la servidumbre, bajos las órdenes del verdadero dueño de casa.

 

3.6-El conjunto formado por el grupo de sirvientes que se han unido, para crear una alianza con el mayordomo y ponerse al servicio del dueño de la casa, es lo que algunos conocen como el proceso integración psicológica.

 

3.7-Dicha integración no es más que una coalición de cierto número yoes o entidades psicológicas, que son atraídos por un poderos centro magnético que obedece plenamente todas las instrucciones del dueño de casa o de ESPIRITU que ha DESPERTADO.

 

Hasta aquí nuestra versión modifica de la analogía de la casa sin dueño.

VOLVER